07/02/11

 

Saqueo al tren: los dos adolescentes muertos fueron baleados desde cerca

 

La Justicia aguarda que Gendarmería le entregue el resultado de las pericias sobre las armas ecuestradas a los policías que actuaron en la represión del saqueo a un tren en José León Suárez el jueves pasado. Las autopsias realizadas a los cuerpos de los dos chicos asesinados tras el descarrilamiento tren determinaron que los mismos fueron baleados con postas de plomo disparadas por escopetas. Los peritos de Gendarmería tienen en su poder 15 armas de esas características.
Otra de las conclusiones de las autopsias fue que los adolescentes fueron baleados desde corta distancia, según informaron fuentes judiciales. También precisaron que Franco Almirón, de 16 años, recibió cinco postas de plomo de ocho milímetros en distintas partes del cuerpo y que Mauricio Ramos, de 17, recibió un sólo impacto que resultó mortal.
Pese a que anoche aún no se conocían los resultados de los peritajes balísticos y no se ordenó ninguna detención, los investigadores judiciales están convencidos de que los jóvenes recibieron disparos por parte de los policías que fueron a reprimir el robo de repuestos de autos que llevaban los vagones del tren.
A esta conclusión se llega en base a la declaración de unos 50 testigos que fueron interrogados el viernes y el sábado, entre ellos una mujer que bajo identidad reservada fue quien más datos aportó sobre el accionar policial.
“La mujer declaró que primero llegaron unos pocos policías que tiraban con postas de goma, pero luego se fueron y cuando regresaron y más o menos iban dos horas de disturbios empezaron a tirar con perdigones de plomo”, dijo uno de los investigadores citados por la agencia Télam.
Otro de los datos que se pudo corroborar en base a los testimonios es que los menores asesinados no estaban armados y que cuando ocurrió el descarrilamiento iban a buscar cartones en bicicleta.
En el grupo estaba Joaquín Romero (19), quien fue baleado en la espalda y anoche seguía internado con pronóstico reservado.
El hecho ocurrió el jueves pasado por la tarde, cuando un tren del ex ferrocarril Mitre pasaba a la altura la villa La Cárcova y descarriló por motivos que aún se investigan, ya que no está claro si fue intencional o por el mal estado de las vías.
En base a la reconstrucción de los hechos que hizo la Justicia, luego del descarrilamiento, jóvenes de la villa La Cárcova abrieron con fines de robo un contenedor que estaba precintado y contenía autopartes. Ante esa situación, efectivos policiales intervinieron para evitar el robo de las piezas y se produjo un enfrentamiento en el que hubo golpes, pedradas, palazos y disparos.

Uno de los policías reconoció que disparó su escopeta con perdigones de plomo y al igual que el resto está identificado, pero hasta anoche ninguno había sido demorado. Las pericias presentan la dificultad de que las escopetas no dejan estrías en los proyectiles, por lo que resulta muy difícil establecer qué arma los disparó. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Lunes 07-Feb-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar